imagen extraída de: https://www.lacocinadealimerka.com/web/index.php/nutricion/sustituir-unos-alimentos-por-otros-la-clave-para-comer-mejor
Hay quienes creen que comer saludable es costoso y por ello se les hace difícil el poder comprar continuamente alimentos típicos que conllevan una dieta fit, como por ejemplo el salmón, por lo que seguir ese hábito para llevar un ritmo de vida más saludable se hace cuesta arriba. Sin embargo, nada es tal y como lo parece, existen otros alimentos de igual contenido nutricional que podemos encontrar por un menos costo para hacer el intento de comer saludable sin dejarse todo el dinero en el supermercado por ir tras los alimentos más costosos que están en esta onda o moda del fitness. Se puede comer sano, sencillo y económico, lo importarte es saber seleccionar las opciones correctas.
A continuación, una serie de productos y alimentos comercialmente conocidos por formar parte de dietas saludables para mantenerse en forma, pero de alto costo, y sus alternativas más económicas. Algunas de estas no tendrán una diferencia muy grande entre sus precios, pero si en sus valores nutricionales y los efectos que causaran en ti, es por ello que también te los mencionare para que tengas noción de estos.
· Salmón por sardinas: el salmón es un pescado azul rico en omega 3 y ácidos grasos esenciales, sin embargo, este alimento puede ser costoso para algunos poder consumirlo frecuentemente. Un buen sustituto de este pueden ser las sardinas, este otro pescado azul también aporta omega 3 y su costo es más accesible. No obstante, si las compras enlatadas debes fijarte en la cantidad de sodio que estas puedan contener, no olvides de escurrirlas muy bien.
· Whey protein por proteína animal: uno de los productos más mencionados entre las dietas suele ser la proteína de suero de leche en polvo. Existe una tendencia creciente en el mundo del fitness entre el consumo de proteína y los resultados deportivos. Si bien es cierto que las proteínas son una parte importante de la dieta porque aportan la energía necesaria y permiten el crecimiento muscular, pero no es estrictamente necesario consumir este tipo de polvos, ya que podemos aportarle de igual modo a nuestro cuerpo la cantidad de proteínas necesarias a través de carnes y pescados (preferiblemente carnes magras), productos lácteos, huevos, o en el caso de los veganos, legumbres, frutos secos y semillas. Sin embargo, los deportistas de alto rango o las personas que realizan un ejercicio intenso necesitan ingerir mayor cantidad de proteínas adicionales y es por ello que recurren a estos polvos o suplementos.
· Almendras por maní: la almendra es uno de los frutos secos más nutritivos por la infinidad de propiedades beneficiosas que aportan a nuestro organismo, es la que mayor cantidad de proteínas aporta de todas, a esto quizás se debe que sean las más costosas. En este caso, un buen sustituto es el maní, también conocido como cacahuete, este es más económico e igualmente súper nutritivo, alto en proteínas. Todos los frutos secos son muy beneficiosos, pero pueden resultar algo costosos.
Si deseas un opción más accesible y económica aun, puedes optar por garbanzos rostizados, agrégale las especies que gustes y hornéalos bien sea en el al horno o en el airfryer, te aseguro que son ricos y adictivos. Al hornearlos podrías añadirle tan solo un poco de aceite para conseguir esa textura más crujiente que buscamos y aportarle algo de grasa buena que les hace falta. Estos son bajos en calorías y contienen muchísima fibra, además son libres de gluten.
· Quínoa por lentejas: la quínoa es una semilla que tiene unas características tan extraordinarias que podemos consumirla como si fuera un cereal, es un pseudograno que sirve como fuente de carbohidratos complejos, es libre de gluten, buena fuente de proteína, aminoácidos que ayudan a que absorbamos la misma de mejor manera y además contiene gran cantidad de minerales como hierro, magnesio, fosforo y potasio, todo lo necesario para dotar de energía nuestro cuerpo. Existen tres tipos de quínoas diferentes: la blanca, la negra y la roja. Un sustituto con valores nutricionales parecidos son las lentejas, estas también son libres de gluten y contienen muchísimas proteínas y se pueden conseguir a un precio mucho menor, y por si fuera poco, rinden mucho más.
· Semillas de chía por semillas de linaza: estas semillas tan reconocidas tienen una gran carga de antioxidantes y son una excelente fuente de fibra y omega 3. A lo largo de los últimos años, están se han puesto de moda después de ser muy recomendadas al querer cambiar de hábitos alimenticios por una dieta más balanceada y saludable.
Sin embargo, pueden ser algo costosas en algunas partes del mundo, por ello un buen sustituto de estas pueden ser las semillas de linaza, esta aporta casi la misma cantidad de nutrientes y se puede conseguir por un coste inferior. Otra opción pudiese ser las semillas de sésamo.
· Sirope de maple sin azúcar por mermelada casera: también conocido como sirope o jarabe de arce, es un endulzante similar a la miel y es muy consumido en países como Canadá y Estados Unidos para acompañar desayunos y dulces. De este producto tan comercializado se ha hecho una versión sin azúcar para todos aquellos que deseen cuidar su alimentación, sin embargo, suele costar encontrarlo y cuando lo encuentras es a un coste elevado. Por esta razón, un sustituto para endulzar y que no aporte muchas calorías o azúcar puede ser una mermelada casera o alguna que no contenga azúcar añadida.
· Frutos secos por garbanzos rostizados: si bien es cierto que los frutos secos son muy beneficios, para algunos puede que su importe sea algo elevado como para consumirlo de manera habitual, es por eso que puedes variar su consumo con garbanzos rostizados. Hacerlos es muy fácil, puedes comprar un bote de garbanzos ya cocidos, lavarlos para quitarle el líquido que contiene en el recipiente y secarlos muy bien, luego puedes colocarles las especias que gustes y hornearlos y te aseguro que quedaran muy ricos. Estos nos proporcionaran muchísima fibra, son libres de gluten y son bajos en calorías.
· Mayonesa por aguacate, yogurt griego o queso fresco batido: la mayonesa se caracteriza por aportarle cremosidad a las comidas que decidimos añadirselas, sin embargo, esta no es la opción más saludable que podamos consumir con frecuencia. El aguacate además de ser cremoso, es rico en grasas buenas para tu cuerpo. Tanto el yogurt como el queso fresco, también aportaran cremosidad a tus elaboraciones, ambas opciones son ligeras y saciantes, escoge la opción que más te convenga o cual sea de tu preferencia.
Bibliografía:
S.F. (2019, 13 septiembre). Sustitutos de alimentos más económicos. SaschaFitness. https://saschafitness.com/pages/blog
Comments