top of page
Foto del escritorAndrea Fernandez

Consumo agroecológico, una herramienta de transformación social



Coopera-Natura es un proyecto cooperativo sin ánimo de lucro que tiene como finalidad promocionar la agroecología, la salud y la justifica a través del consumo consciente de alimentos, el trabajo colaborativo y la producción de cercanía. Esta es el resultado entre la unión de cooperativa sanclementina La Entreverá, en la que participan Pedro Mesas y Chema Rubio, junto a la Despensa Natura, del cual forman parte María Andrés y Jaime Illana. Estos dos son quienes se encargan de atender la tienda ubicada en la capital conquense, mientras que Pedro y Chema se ocupan de hacer llegar los pedidos a domicilio en La Mancha, Cuenca y Albacete, esto gracias a que cuentan con una red colaborativa y de intercambio y su sistema de reparto y recogida propio. Este plan cuenta con alrededor de sesenta personas socias colaboradoras.


Desde el 2015 se encontraban haciendo repartos a domicilio, tanto a grupos de consumo como a profesionales de la zona de La Mancha. No fue hasta el año 2019 cuando se contó con la tienda obrador en Cuenca. Dicho local cuenta con una cafetería donde se pueden degustar productos, algunos de ellos de elaboración propia. Por si fuera poco, los consumidores podrán conocer a los productores de primera mano junto a sus productos y formas de trabajo. Es en esta tienda donde los productos ecológicos y el precio justo se unen para transformar la sociedad de una forma sostenible. Esta se especializa en productos frescos, y además, trabajan con envasados ecológicos. Cabe destacar que la gran mayoría de los productos son de la región.



Socios y trabajados de Coopera-Natura. Foto recuperada de: https://laentrevera.com/index.php


Estos trabajan con agricultores, campesinas y artesanas vinculadas a la agroecología y a la producción ecológica certificada. Además, intercambian productos. Durante los meses de invierno y primavera se encargan de traer alimentos de los campos de Valencia, mientras que a su vez intercambian productos de La Mancha. Mientras que, en verano y otoño trabajan con huertos de La Mancha y Cuenca. Es así como consiguen una amplia variedad de alimentos ecológicos durante todo el año, de esa forma es como apoyan proyectos de producción social y cercana con su comercialización y logística.


En cuanto a esta iniciativa, Ramón Lara DG Agenda 2030 y Consumo JCCM considera que “Producir y consumir de manera responsable y en este sentido la apuesta por los productos agroecológicos es una apuesta decidida ayudando a esos productores y a esas entidades también que están trabajando por esos productos agroecológicos y además también por productos que tienen un valor añadido social, esto nos interesa muchísimo por el punto de vista del consumo responsable”.


En cuanto a la red de producción distribución y comercialización agroecológica, dicho proyecto se desarrolla a través de la cooperación entre La Entreverá, S.Cooperativa de trabajo asociado de CLM, cuya instancia está en San Clemente, Cuenca, cuya acción fundamental es la distribución y logística de productos ecológicos en el entorno local, y el Instituto Despensa Natura, asociación de productores agroecológicos, con residencia en El Provencio, Cuenca, a través del apoyo conseguido mediante una financiación de la Unión Europea con los fondos FEADER de desarrollo rural, la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y el Gobierno de España. Se les posibilita la unificación de la producción, transformación y comercialización en canal corto, de productos locales, artesanos y ecológicos dentro de la cooperativa, con la actuación primordial en la provincia de Cuenca y localidades cercanas que se encuentren dentro de la provincia de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara.


María Andrés Espacio de Coopera-Natura y La Entreverá comenta que “Desde hace unos 10 años para tras o 12, hay cierto grupo de gente que es consumidor habitual de nuestros productos, en ese sentido, eso lo que hace es que se genere un ambiente o un espacio muy agradable. Somos una red y por cada punto que pasamos nos llevamos algo y dejamos algo. Este espacio nos permite también que un productor por ejemplo se pase a nuestro local, presente su producto o llegue a otro sitio a donde a lo mejor normalmente no llega o más allá de nuestros consumidores y consumidoras. El componente sociopolítico está muy ligado a la reivindicación en cuanto a las luchas agroecológicas y las luchas campesinas, en cuanto al trabajo para cambiar la legislación que muchas veces impide que pequeños proyectos salgan adelante”.


Este mercado social fue inaugurado con la intención de fomentar los canales cortos de comercialización y el consumo responsable en la ciudad de Cuenca. Este tiene como misión revivir los mercados tradicionales que han sido desbancados por las grandes superficies:


· ayudar a las productoras de la localidad con la distribución y venta de sus productos a precios justos

· fomentar los canales cortos de comercialización vendiendo los productos de la zona y así evitar intermediarios

· implicar al comprador a consumir productos de producción, venta y transformación de los alimentos haciéndoles conscientes de la importancia de un consumo responsable

· evitar el despilfarro de comida transformándolo antes de que vayan a parecer y de este modo poder canalizarlo para elaborar otro producto

· Divulgar la filosofía de un consumo responsable y a su vez la soberanía alimentaria a través de información escrita, talleres, charlas, etc.

· Crear una relación entre productoras y consumidores.

· Incentivar a otras productoras a unirse a proyecto de ese ámbito.

· Demostrar que los canales cortos de comercialización son factibles para las pequeñas producciones.


No solo se aporta por nuestros productos y productores locales, sino que también en proteger nuestro medio ambiente. Se parte de la cultura ecológica, un sistema de cultivo más sostenible sin abonos químicos, de esta forma se estará respetando y fomentando la fertilidad de la tierra aplicando reciclaje de nutrientes y atendiendo a la diversidad del terreno, es así como podremos consumir alimentos mucho más saludables.


El consumo agroeconómico funciona mediante pequeños productores que cultivan frutas y verduras de temporada y las ponen a disposición de pequeños compradores locales que se comprometen a realizar la compra continua de sus productos, con una especie de tarifa plana semanal, quincenal o mensual. De esta manera se eliminan los intermediarios y la incertidumbre del productor sobre si podrá vender sus productos a buen precio. La ausencia de intermediarios acelera el cobro de los productores, además el consumo agroecológico genera una nueva relación sobre productor y consumidor. Esto dará como resultado un precio muy justo para el productor y competitivo para el consumidor. Cuando un pequeño productor agrícola tiene garantizada la venta de sus alimentos, este podrá tener total seguridad en que podrá invertir más en recursos y mimos para mejorar sus condiciones de producción.


Es común que se realicen actividades complementarias para conocer el origen de los productos que se adquieren como degustaciones, charlas o visitas hasta talleres de cocina. Son los propios productores los que hacen una cesta de la compra básica incluyendo una variedad representativa de las necesidades familiares y de la temporada y la hacen llegar a los consumidores y adaptan sus menús en función de los productos que les llegan.


Según María Andrés “La agroecología tiene tres partes fundamentales: un componente medioambiental, totalmente ligada a la agricultura ecológica, estamos dentro de ese modelo de producción; un componente socioeconómico que está ligada a la producción local y a la comercialización cercana que permita que la económica se desarrolle en las zonas en las que se produce, y un componente sociopolítico reivindicando de alguna manera que se pueda seguir trabajando con semillas tradicionales, razas autóctonas y que eso de alguna manera quede entre la gente y siga siendo público y pueda seguir transmitiendo generación a generación”.


Este proyecto tiene como tres pilares fundamentales la cooperación, salud y medio ambiente, teniendo en cuenta que el consumo responsable es el futuro de la economía agroalimentaria. Coopera Natura, está ubicada en el número cuatro de la calle Poeta Diego Jesús Jiménez de Cuenca.


Referencia bibliográfica:

La Entreverá - Cooperativa Manchega. (s. f.). La Entreverá. https://laentrevera.com/index.php

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page