top of page
Foto del escritorAndrea Fernandez

Mitos sobre nutrición y el fitness

Actualizado: 28 nov 2020




● Las famosas dietas líquidas, también conocidas como dietas detox, smoothies de frutas y verduras para desintoxicar. Como su palabra ya lo indica, son dietas que se basan en meramente tomarte tus calorías. La verdad de todo esto es que no es lo más sano ni precisamente lo que hará que te desintoxiques, nuestros órganos ya se encargan de realizar este proceso de desintoxicación, cómo el hígado, los riñones, entre otros. Al comer de manera saludable, este procedimiento se llevará a cabo de manera más eficiente, no hace falta someterse a una dieta meramente líquida para conseguir esto. Se podrá consumir todo tipo de smoothies y jugos verdes saludables, pero no cometas el fallo de alimentarte meramente de ellos para conseguir mejores resultados. El peso que crees perder durante estas dietas no es más que agua, no grasa.

Debemos resaltar que, en los jugos o zumos, se concentra gran cantidad de azúcar y calorías, además que de este modo se pierde la mayoría de fibra que pueda obtener, por eso es preferible ingerirlos en su presentación original. Esto no quiere decir que ingerir este tipo de bebidas sea malo, sino que hay que saber que tipo de ingredientes agregar y en qué cantidad para no abusar y que el resultado termine siendo hipercalórico.


● Los batidos de proteína engordan. La respuesta es no. Estos batidos pueden contener entre 25-30 gr de proteína, lo mismo que equivaldría a media pechuga de pollo. Lo malo es el exceso de proteína en el total diario que se ingiera lo que puede perjudicar o sabotear tu objetivo, sobre todo si no realizas ejercicio o si padeces de alguna condición, como por ejemplo, fallas renales.



● Está bien comer de todo, pero con moderación. Esta frase es muy controversial, y es que no todo el mundo la va a entender y ejecutar de la misma manera. No a todo el mundo le caerá bien esto, a todo el mundo no le caen igual y procesan por igual todos los alimentos. Esto depende del metabolismo de cada quien, habrá quienes puedan permitirse este tipo de cosas porque tengan un metabolismo acelerado y no se vean tan perjudicados al respeto como el resto que tenga un metabolismo más lento. No obstante, lo ideal es mantener siempre el equilibrio y balance de los tres macronutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas. Entre un 70-80% de nuestras comidas deben de ser comidas naturales sin ultraprocesados, y ese otro 20-30% pueden ser flexibilidades.


● Es necesario desayunar antes de hacer ejercicio. Esto es falso. Se puede entrenar sin haber ingerido ningún tipo de alimento, pero de forma moderada, de lo contrario, si sería necesario desayunar para poder efectuar un entrenamiento de alto rendimiento.


● Comer fruta de noche engorda. La fruta te aportará la misma cantidad de calorías sin importar la hora del día en que la consumas.



● Comer cada 3 horas. Siempre se nos ha dicho que para que el metabolismo no se ralentice y acumule más grasa es necesario comer mucho más seguido. Tu peso dependerá de la cantidad de calorías que ingieras en tus comidas, bien sea que comas 3 o 5 veces al día, así que no te preocupes por cada cuántas horas debes comer sino comer lo justo y necesario en la cantidad de comidas que creas conveniente según tu rutina y estilo de vida.


● Los carbohidratos engordan más. Hay quienes tienen fobia o miedo hacia los carbohidratos y dejan de consumirla para no engordar, pero la verdad es que los carbohidratos suelen tener las mismas calorías que la proteína y son igual de necesarios y fundamentales para aportarnos energía. El problema no está en comerlos, sino en la cantidad que se coma.


● El pan engorda. Ni el pan engorda, ni el pan integral adelgaza. La verdad es que ambos cuentan con una cantidad de calorías similar, no hay tanta diferencia como se cree. Sin embargo, el integral presenta mayores beneficios y ventajas a nuestro organismo a nivel nutritivo y dietético, ya que, es rico en fibras, vitaminas y minerales, a diferencia del blnco que se elabora con harinas refinadas.


● Agua con limón en ayunas para perder grasa. El agua con limón en ayunas puede ser beneficioso porque ayuda a eliminar toxinas, pero no se ha comprobado científicamente que esto ayude a perder grasa.


● La grasa es mala. Depende de cual nos refiramos, existen grasas buenas como lo son las grasas poliinsaturadas, monoinsaturadas y ácidos grasos omega 3, y también están grasas malas que no nos aportan nada bueno como lo son las grasas saturadas, hidrogenadas y trans.


● Correr es mejor que caminar. Esto es relativo, bien es cierto que correr correctamente quema más calorías por minuto que caminar en un terreno plano. Mientras que cuando estás en un terreno inclinado, se puede llegar a quemar más calorías que quien corre que una superficie plana. Ambos ejercicios trabajan los mismos músculos, la única diferencia será la intensidad.


● Si se tiene sobrepeso se debe hacer cardio y no pesas porque esto endurece la grasa. La grasa jamás se va a endurecer puesto que el tejido adiposo y el tejido muscular son dos tejidos diferentes. Bien es cierto que los ejercicios de fuerza ayudan a acelerar el metabolismo, lo que te hará quemar más calorías aun estando en estado de reposo y ayuda a la oxidación de grasa, mientras que con el cardio solo se quema calorías en el momento. Si se ejecutan ambas cosas como resultado se tendrá el conjunto perfecto para tu metabolismo. Las pesas ayudan a corregir la flacidez, y por lo tanto, esculpir el cuerpo dándole mejor forma.


● Para tener unos abdominales bien marcados es necesario hacer muchos abdominales. Los abdominales solo trabajan la parte más superficial del músculo abdominal, si lo que realmente quieres es ver tu abdomen marcado, más que hacer una buena rutina de abdominales, necesitarás alimentarte saludablemente para que cuando el porcentaje de grasa en tu cuerpo baje tus músculos abdominales pueden marcarse.


● Hacer pesas te hace ganar peso. Es verdad que el músculo pesa más que la grasa, sin embargo, un entrenamiento con pesas puede ayudar a la pérdida de peso porque hace que el músculo trabaje más intensamente y esto elevará el metabolismo basal lo que hará que se recurra al depósito de glucógeno y grasas de nuestro organismo.


● Si una mujer hace pesas se pondrá muy musculosa y corpulenta. Muchos tienen esta falsa concepción de que las pesas son solo para hombres, nada más lejano de la realidad. Las mujeres no tienen suficiente testosterona como para ponerse tan “grande”.


-Levantar un peso apropiado te permitirá fortalecer, moldear y endurecer tus músculos. Además, son nuestras aliadas para mejorar la apariencia de la celulitis porque ayudan a combatir la flacidez.

- Quemarás más grasa como combustible durante el día.

-Ayudará a mejorar la densidad ósea y previene osteoporosis.


● El cardio evita que ganes músculo. Muchas personas tienen esta creencia, y la verdad es que depende del balance energético. Cuando se hace largas sesiones de cardio, es decir, en exceso, esto puede llevar a la pérdida de masa muscular, sobre todo si se tiene una dieta en la cual no se consume suficiente proteína y entonces el cuerpo procede a “consumir” tus músculos. Hacer cardio es beneficioso para nuestro cuerpo, por eso no dejes de hacerlo por el temor de que vayas a perder músculo.


● Perder grasa localizada. Esto no es posible, ya que, la pérdida de grasa tiende a generalizarse en todo el cuerpo por igual, no en la zona o parte del cuerpo que se esté ejercitando.


● Sudar te hace bajar de peso. Aunque muchos suelen pensar esto, la verdad es que sudar no adelgaza, solo estás perdiendo agua.


Referencia bibliográfica:

Sascha Fitness. (2018c, octubre 31). MITOS DEL FITNESS Y NUTRICIÓN | Jugos detox | Pesas con sobrepeso | Cardio en ayuno y más! | [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dWDVLfZfGGs

Martin, J. (s. f.). Blog Método en Forma. método en forma. https://blog.metodoenforma.com/blog/

Fotografía recuperada de: https://www.wix.com/account/sites

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page