Todos situamos el origen de la pasta en Italia, pero puede que esto no sea realmente así. Diversas investigaciones sitúan el origen de la pasta en China, ya que, los chinos ya hacían fideos en el 3000 a.c, estos eran delgados, amarillos y de 50 cm de largo. Un estudio elaborado por la Academia de Ciencias de China demostró que las primeras producciones de fideos tuvieron lugar en China, de manera independiente y no relacionada con las que se desarrollaron en Italia. Sin embargo, hay investigaciones que adjudican el origen de la pasta en Italia en el siglo IX a.c. por la antigua civilización etrusca. Existe la leyenda de que fue Marco Polo quien introdujo la pasta en Italia en el siglo XIII, luego de uno de sus viajes a China. En la realidad histórica, dadas las referencias más antiguas que se saben respecto a la pasta italiana se remontan al año 1152, lo cual hacer desmentir la teoría señalada sobre Marco Polo.
En este caso, nos limitaremos a hablar sobre la pasta italiana, ya que fue la utilizada para elaborar dicha receta.
Beneficios y propiedades de la pasta:
-Es baja es grasas y no tiene colesterol. Las grasas que posee son de origen vegetal y el aporte que contiene es muy bajo.
-Contiene vitaminas de los grupos E y B.
-Mantiene el nivel de glucemia.
-Los hidratos de carbono presentes en este alimento son de absorción lenta, por lo que contribuyen a prolongar la saciedad. Además, resulta ser buen aporte energético para actividades que requieren un esfuerzo físico.
-Los carbohidratos juegan un papel crucial en el metabolismo del colesterol y de los triglicéridos.
-En la pasta integral se encuentra mayor cantidad de fibra que en la convencional, esto nos ayuda a regular la función intestinal, siempre y cuando se mantenga una dieta sana y equilibrada.
-Puedes aprovechar la pasta como complemento de tus platos de carnes, pescados o verduras, o simplemente incorporarlas a la pasta como parte de la salsa que elabores, sin la necesidad de aportarle guarniciones muy calóricas y ricas en grasas que hagan que nuestro plato se desequilibre.
Ingredientes:
-1 taza de pajaritas vegetales
-1/2 cebolla aprox.
-1 lata de atún
-Espinacas al gusto
-Champiñones al gusto
-Leche evaporada
-Queso rallado
Preparación:
1. Ponemos a cocinar la pasta y una vez lista la escurrimos y reservamos.
2. Cortamos la cebolla en cuadraditos pequeñitos y salteamos con un poco de aceite de oliva. Cuando esta ya se encuentre transparente añadiremos un poco de agua hasta que esta se caramelizada. Repetir hasta que sea necesario para que quede dorada.
3. A continuación, incorporaremos los champiñones, el atún y las espinacas y cocinamos por unos 5 minutos más.
4. Incorporamos la leche evaporada y cocinamos a fuego alto para que se está espese.
5. Posteriormente, añadimos la pasta y por último el queso.
Referencia bibliográfica:
B. (2016, 18 noviembre). Propiedades y beneficios de la pasta: comer bien - Buenmercadoacasa. El Blog de Buenamercadoacasa. https://www.buenmercadoacasa.com/blog/propiedades-y-beneficios-de-la-pasta/
Fotografía y vídeo: Andrea Fernández.
Comments