Después de la pasta y la pizza, el risotto es uno de los platillo más famosos y tradicionales de Italia, este es preparado a partir de arroz, caldo, queso y el resto de ingredientes que pueden variar según su elaboración. Existen muchos tipos de risotto en función de los ingredientes que se le incorporen al arroz. Esta representa una de las formas más comunes en que se cocina el arroz en dicho lugar. Esta comida es originaria del noreste del país (Piamonte, Lombardía y Verona), debido a la afluencia de arroz de esas localidades.
La seña característica de esta comida es el queso (usualmente parmesano), ya que le aporta un sabor y una textura cremosa muy particular que lo hace tan gustoso a nuestro paladar. La elaboración de la misma requiere atención constante debido a que el arroz no puede quedar seco, ni caldoso, sino cremoso, que a diferencia del arroz caldoso este debe poder comerse con tenedor y no con cuchara. Para lograr esa cremosidad en el risotto es necesario que el grano que se utilice tenga alto contenido en almidón, ya que esta será la responsable de aportarle esa textura. Este también debe ser corto y duro para así poder absorber el caldo.
“Existen dos variedades que resultan perfectas: el arborio y el carnaroli. Aunque son parecidos, ambos tipos tienen sus particularidades. El arroz arborio proviene del municipio de Arborio, en Vercelli (Italia) y al parecer surgió en 1946. Tiene un grano medio, redondo y blanquecino, y posee un 18% de amilosa (molécula del almidón) lo que le confiere la cualidad perfecta para unirse entre sí una vez suelta el almidón al cocinarse y volverse cremoso.
El arroz carnaroli por su parte se origina en Vercelli y Novara (Italia) en 1945 aproximadamente. También es de grano medio, redondo y blanquecino, pero posee un mayor porcentaje de almilosa que el arborio, lo que lo ha convertido en el favorito de los expertos a la hora de hacer risotto por su calidad” (R. Scotti). No obstante, puedes elegir el grano que prefieras para llevar a cabo esta receta, aunque si lo cocinas de la manera correcta, el resultado será mucho mejor. Un risotto bien elaborado es muy rico y cremoso. Anímate a realizar esta receta.
Ingredientes:
-1/2 cebolla
-2 ajos
-1/2 calabacín
- calamares o langostinos al gusto
- 1 taza de arroz
- 750 ml de caldo de verduras
-yogurt griego (opcional)
-queso parmesano
-sal y pimienta al gusto
Procedimiento:
1. Cortamos la cebolla en cuadraditos chiquitos al igual que los ajos troceados
2. En una olla o sartén grande ponemos 1-2 cdas de aceite de oliva y pochamos el ajo y la cebolla durante 5 minutos y ponemos un poco de sal.
3. Cortamos en rodajas muy finas el calabacín e incorporamos junto con los calamares y mezclamos bien todos los ingredientes.
4. Unos minutos después, añadimos el arroz y lo rehogamos un par de minutos.
5. Calentamos el caldo de verduras e incorporamos una cantidad suficiente hasta cubrir el arroz. Esto también puedes hacerlo con agua, pero quedaría más soso.
6. Removemos el arroz constantemente con delicadeza hasta que el caldo se consuma y volvemos a verter el siguiente cazo de caldo o agua. Hay que ir añadiendo caldo o agua poco a poco. Removeremos hasta que el arroz esté al dente.
7. Una vez este ya cocido el arroz, procedemos a echarle un par de cucharadas de yogurt griego para aportarle mayor cremosidad. Este paso es opcional, si no deseas hacerlo añades el queso parmesano al gusto y remueves hasta mantecar el risotto y que quede cremoso. Salpimienta al gusto y sirve de inmediato.
Bibliografía:
S. (2019a, septiembre 4). Tipos de arroz para el risotto. Riso Scotti. https://risoscotti.es/tipos-de-arroz-para-el-risotto/
colaboradores de Wikipedia. (2021, 18 febrero). Risotto. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Risotto
Comentários