Este dulce es conocido por múltiples nombres cómo pan de canela, espiral de canela o mejor conocido en Estados Unidos cómo cinnamon rolls. Este sencillo y delicioso pan dulce fue creado en el año 1920 en Suecia y Dinamarca. Este consiste en un rollo o espiral de masa con canela y azúcar en su interior. En su versión original este es elaborado a base de harina refinada, azúcar y canela. La masa se enrolla, se corta en porciones, se rocía una capa de mantequilla y es llevada al horno. Por último, es glaseado con más azúcar o queso crema. Actualmente, este dulce es una de las especialidades reposteras típica de los Estados Unidos y el norte de Europa. Ideales para merendar junto a nuestra bebida favorita o café en compañía de familiares o amigos para terminar de hacer le momento más especial.
La canela, ingrediente principal de nuestra receta, es una de las especias más antiguas que se conocen. Es originaria del sur de India y Sri Lanka, sin embargo, también se cultiva en otros países tales como: Brasil, Birmania, Indonesia e islas del océano Pacífico. En china, esta se empleaba en el 2.500 a.c. Los árabes solían usarla par aromatizar carnes, y durante la Edad Media se usó para mejorar el sabor de los vinos, además de para aromatizar comidas. Esta especia puede ser utilizada para preparar diversos platos culinarios gracias al toque de dulzor que aporta a las comidas, aunque también puede preparar como té.
Esta especia es extraída de un árbol conocido como el canelo, el cual puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura. La canela se obtiene de la corteza interna. Existe la canela en rama y la canela en polvo, la diferencia de la una con la otra es que la que es en rama es la corteza que se deja secar y al esto ocurrir esta se enrolla, y la en polvo se obtiene cuando se muele la corteza.
Beneficios y propiedades:
-Es una buena fuente de hierro, calcio, fibra y vitaminas A, C y del grupo B.
-Cuenta con un aceite esencial que tiene un poder antioxidante y antimicrobiano el cual impide el desarrollo de gérmenes.
-Tiene un gran poder antinflamatorio, antioxidante, antibacteriana, antiviral, antiespasmódicas, prebióticas, antifúngicas y anestésicas.
- Favorece la función cognitiva y a regular el metabolismo.
-Ayuda a controlar el azúcar en la sangre, por lo que es recomendable para personas diabéticas. Además, 1 cdta de canela aporta 6 kcal, por lo que una pizca de ella tiene un aporte calórico casi insignificante dentro de una dieta saludable, por lo cual es recomendable agregarla a nuestros planos o bebidas para realzar el sabor sin el temor a que pueda engordarnos mucho.
-Mejora el sistema digestivo de problemas como gases, problemas espasmódicos y la diarrea, gracias a su efecto antibacteriano, antinflamatorio y antiespasmódico.
-Ayuda a combatir el colesterol y los triglicéridos debido a la cantidad de antioxidantes que presenta
-Combate infecciones en las vías respiratorias por ser expectorante natural.
-Según varios estudios, la canela puede estimular las funciones cerebrales, mejorando las áreas del cerebro dedicadas a la memoria visual, a la atención, al reconocimiento y a la velocidad de respuesta.
A pesar de sus múltiples propiedades, la canela puede tener algunos efectos secundarios si se consume en gran cantidad debido a que contiene cumarina, la cual es principalmente tóxica para el hígado. Sin embargo, es poco probable que se consuma dosis extremadamente altas de este condimento como para llegar a sufrir algún efecto negativo, ya que esta se suele utilizar en pequeñas cantidades.
Existen dos tipos de canela: la canela Cassia y la denominada Ceilán. La Cassia, presenta un alto nivel cumarina, a diferencia de la Ceilán, que presenta los mismos beneficios que la otra, pero sin estar compuesta en gran cantidad de cumarina. Aunque en los supermercados no se suele diferenciar los dos tipos de canela, podemos hacerlo nosotros mismos a través del olfato. La variante Cassia tiene un olor mucho más fuerte y penetrante que la Ceilán, que su aroma es más ligero.
Ingredientes:
Para la masa:
-1/2 taza de harina de avenas
-1/4 de yogurt griego o queso fresco batido
-1 cdta de polvo para hornear
Para el relleno:
-2 cdas de aceite de coco o mantequilla
-1 cda de edulcorante
-1 cda de canela
Para el glaseado:
-2 cdas de leche vegetal o animal
- 2 cdas de queso crema
-1 cda de edulcorante
Procedimiento:
1. En un bowl colocamos la harina de avena, el polvo para hornear y el yogurt y procedemos a envolver los ingredientes para posteriormente amasar la mezcla hasta que este manejable.
2. Una vez tenga la consistencia deseada, empezaremos a darle forma aplanando la masa con un rodillo o con las manos.
3. Anterior o posterior al paso anterior, puedes hacer el relleno mezclando en un recipiente al aceite de coco, la canela y el edulcorante.
4. Cuando ya tengamos la masa completamente aplanada y el relleno ya elaborado, esparcimos la mezcla por encima de la masa con mucho cuidado para evitar que haya mucho derrame.
5. Procedemos a doblar los bordes y a enrollar hasta formar el roll.
6. Colocamos el roll en un recipiente, taza o plato y espolvoreas con más canela y edulcorante.
7. Llevamos el roll al microondas por 1:30.
8. Para hacer el glaseado mezclaremos en un recipiente la leche, el queso crema y el edulcorante.
9. Cuando ya tengamos nuestro roll, podemos cortarlo por la mitad y rociarlo con nuestro glaseado.
10. Dejamos reposar unos minutos hasta que el roll haya absorbido el glaseado. Y si se desea, se puede espolvorear un poco más de canela para decorar, y ya estaría, listo para comerlo y deleitarte con ese pequeño roll lleno de dulzura.
Referencia bibliográfica:
Fotografía y vídeo de autoría propia
Kommentare