La alimentación es el pilar fundamental de nuestra salud. Es a través de los alimentos que los seres vivos obtenemos la energía y los nutrientes necesarios para subsistir, de ahí viene la importancia que debemos darle a nuestra dieta. Cada una de las dietas que existen tienen un objetivo principal, y ese es el mejorar o mantener nuestra salud, y por tanto nuestro aspecto físico, siendo este un reflejo de lo que comemos y cómo nos cuidamos. Las dietas no pueden ser muy restrictivas, estas deben mantener un equilibrio independientemente del resultado que se busque, bien sea adelgazar o subir de peso para aumentar masa muscular, ya que, podemos caer en el error de suplir carencias vitamínicas que nos terminarían perjudicando.
¿Qué es una dieta?
La dieta vendría siendo la cantidad de alimentos que un ser vivo le proporciona a su organismo. Esta define nuestro comportamiento nutricional, es decir, el consumo habitual de alimentos que ingerimos. Se puede decir que la dieta constituye un hábito y marca una forma de vivir en nosotros mismos. Aunque este término se suele emplear para referirse a regímenes especiales para bajar de peso o para combatir ciertas enfermedades, la realidad es que todas ellas representan modificaciones, no es una dieta en sí misma.
Toda dieta para ser considerada beneficiosa para nuestra salud debe contener suficientes calorías y nutrientes esenciales, ya que, estos serán los responsables de un correcto crecimiento y desarrollo de nuestro organismo. Un alimento saludable debe contener carbohidratos, proteínas y grasas, siempre y cuando se consuma una proporción adecuada para disminuir el riesgo de sufrir alguna enfermedad crónica.
En función del origen biológico de los alimentos, las dietas humanas están divididas en:
· Dieta omnívora: se consumen alimentos tanto de origen animal como vegetal. Es la dieta más frecuente.
· Dieta carnívora: predominan los alimentos de procedencia animal.
· Dieta vegetariana: no se consumen carnes de ningún tipo. Los motivos pueden ser religiosos, ideológicos, étnicos, ecológicos o por salud. a cambio se consumen únicamente productos de procedencia vegetal. Esta se fundamenta principalmente en legumbres, verduras, hortalizas, semillas, granos, soja y frutas. Existen tres variantes de esta:
o Dieta vegana: esta dieta es similar a la vegetariana, con la diferencia de que en esta no solo se eliminan los productos de origen animal sino también los derivados de ellos, como lácteos, huevos, miel, etc. Esta abstinencia no solo es llevada a cabo por cuestiones alimenticias o de salud, sino también por razones éticas o medioambientales.
o Dieta lacto-vegetariana: este término se utiliza para referirse a las personas que son vegetarianas que no consumen huevos, pero sí productos lácteos. Esta dieta incluye alimentos a base de plantas, frutas, verduras, granos y frijoles, y cualquier tipo de productos lácteos.
o Dieta ovo-lacto-vegetariana: esta es la versión menos estricta dentro del vegetarianismo, ya que, esta admite el consumo de lácteos y huevos.
Partiendo de estas dietas, desde el punto de vista nutricional, existen estas otros regímenes:
· Dietas hipocalóricas: son aquellas que tienen como objetivo bajar de peso mediante una alimentación con pocas calorías. Esta se basa en darle al organismo una cantidad inferior de calorías y de energía, de esta manera se crea una restricción calórica, y en base a esto el cuerpo recurre a la grasa acumulada del cuerpo para compensar y poder así sustentarse. En este tipo de dieta se limita y reduce el consumo de los alimentos, mas no los excluye, a cambio, amplía la ingesta de vegetales y frutas.
· Dietas hipercalóricos: esta dieta suele consumirla las personas que desean subir de peso, o en su defecto aumentar masa muscular, a través de una dieta rica en hidratos y grasas. Esta dieta debe contener elevados niveles de calorías y nutrientes como los que se encuentran en determinadas carnes y pescados, frutos secos y en el aceite de oliva. Esta debe combinarse con actividad física, como por ejemplo ejercicios de musculación.
· Dieta basal o equilibrada: esta dieta popular es también conocida como la dieta mediterránea, y a diferencia del resto, esta solo busca mantenernos de manera saludable y equilibrada. Se le conoce como dieta mediterránea debido a que su origen se basa en los hábitos nutricionales del sur de Europa, como es el caso de España, Italia o Grecia. Se trata de una dieta que promueve el consumo variado de alimentos, priorizando las frutas, hortalizas, cereales, carnes y pescados. Existen algunas dietas de exclusión como lo son:
o Dieta baja en sodio: sirven para tratar la hipertensión arterial. Se elimina el agregado de sal en las comidas, y por supuesto, evitando todo aquel alimento que sea alto en sodio, como pueden ser algunos fiambres, embutidos y alimentos enlatados.
o Dieta libre de gluten: esta es la ideal para las personas que padezcan la enfermedad celíaca, es decir, que sean intolerantes al gluten. A ellos se les designa celíacos. Está caracterizada por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la correcta asimilación de nutrientes. En esta dieta se evita todo alimento que sea derivado del trigo, la avena, la cebada o el centeno. Si deseas conocer un poco más sobre esta enfermedad, puedes hacerlo a través de la página web https://celiacos.org/enfermedad-celiaca/que-es-la-enfermedad-celiaca/
o Dieta baja en purinas: para evitar niveles elevados de ácido úrico en nuestra sangre pudiendo causarnos sufrir de gota, hiperuricemia, artritis o uricosuria. Estas enfermedades atacan las articulaciones produciendo hinchazón y dolor.
· Dieta macrobiótica: esta dieta tiene como fuente de inspiración la alimentación que tienen los japoneses, entre ellos, los de la isla de Okinawa. Esta se basa en eliminar de la alimentación el consumo de azúcares, grasas y todo tipo de fritos e incluso pescados, fruta y verdura.
· Dieta orgánica: se basa primordialmente en consumir productos orgánicos, excluyendo así cualquier producto procesado, tan solo alimentos cuyo proceso de cultivo sea totalmente natural, es decir, sin compuestos tóxicos y agresivos que contaminan la tierra y el fruto en sí, haciendo que este no sea tan saludable como se cree. Esta dieta surge como una necesidad en la actualidad para todas esas personas concienciadas de lo que ingieren, evitando con ello cualquier producto procesado.
Si tú eres una de esas personas y deseas mejorar tu alimentación con productos de mejor calidad, te recomiendo que leas el artículo sobre el consumo agroecológico https://andreaferndz02.wixsite.com/misitio-2/post/consumo-agroecol%C3%B3gico-una-herramienta-de-transformaci%C3%B3n-social
Referencia bibliográfica:
Diferentes tipos de dieta. (s. f.). Sanitas. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dieta-alimentacion/bioestilo-nutricion/tipos-dieta.html
Sánchez, T. (2019, 25 abril). Qué es una dieta: tipos de dieta. Diario Femenino. https://www.diariofemenino.com/articulos/dieta/que-es-una-dieta-tipos-de-dieta/
Comments